Miel: Tipos y Beneficios, Propiedades nutritivas

La miel y sus propiedades

Entre las especies menores que ocupan el planeta tierra se encuentran las abejas, quienes a través de la historia han pasado desapercibidas, aun siendo una de las especies más importantes para el ecosistema.

Su gran influencia destaca de su capacidad para la reproducción de diversas especies de plantas y flores esenciales para el desarrollo y desenvolvimiento de la vida humana.

Estos insectos se han relacionado estrechamente con el hombre desde tiempos remotos como la época de las cavernas, el cual se ha beneficiado infinitamente de los productos elaborados por los mismos.

Un poco acerca de la miel…

Dichos productos se han extraídos a través de actividades apícolas que han sido documentadas desde la antigüedad, desde los inicios de la civilización egipcia se implementaba un sistema de extracción de miel y de cera de abeja parecido a los realizados hoy día en actividades apícolas.
Sin tener muy claras todas sus diferentes propiedades, la miel fue destinada en aquella época a la realización de productos gastronómicos, médicos y hasta técnicas de embalsamamiento.

Así pues, con el constante desenvolvimiento de la sociedad fueron evidenciándose los diversos usos para los que pueden ser implementados los productos apícolas y en consecuencia los beneficios que generan los mismos al ser humano.

Las abejas son caracterizadas y conocidas principalmente por su posibilidad de crear un fluido dulce y viscoso denominado “miel” creado a través de un complejo
proceso de conversión del polen floral que se da dentro del cuerpo de la abeja.
Este producto creado a base de polen y de excreciones de otros insectos chupadores de plantas, esta complejamente formada por vitaminas A, C y D, así como calcio, hierro y magnesio.De sus componentes provienen diversas propiedades aprovechables por la raza humana, que se han ido destacando desde inicios de las civilizaciones, en épocas romanas destacaba su uso como bebida.Fue una de las primeras bebidas alcohólicas producidas por el hombre y consistía en una fermentación de agua y miel, llegando a ser considerada la como precursora de la cerveza.

La miel también ha sido utilizada desde tiempos inmemorables como un producto gastronómico, debido a su característico sabor dulce esta permite su implementación en la producción de alimentos.

Aunado a ello, esta es conocida por sus grandes beneficios medicinales, ya que es utilizable para tratamientos bactericidas, diuréticos, antiinflamatorios y calmantes.

La misma es empleada para tratar la toz y molestias en la laringe, así como también se utiliza para bajar la fiebre, tratar ulceras gástricas, prevenir, infecciones, curar heridas abiertas en la piel y quemaduras.

Todo ello a que posee grades propiedades antisépticas que evitan la proliferación de bacterias y aumentan considerablemente su capacidad de acelerar los procesos de cicatrización en la piel.

Beneficios de la miel

Actualmente se pueden obtener diversos tipos de miel, entre ellos la cruda o la que no ha sido procesada de ninguna forma y la miel industrial que ha pasado por procesos de pasteurización y permiten que no se cristalice.

Sin embargo, en cualquiera de sus presentaciones se pueden aprovechar sus numerosos componentes para así obtener diferentes beneficios que ayudan o facilitan nuestro día a día.
• Esta es implementada como un potente regulador de la azúcar en la sangre debido a su balanceado contenido de fructuosa y glucosa que permite la formación de glucógeno mejorando el funcionamiento de los órganos y tejidos esenciales.
• Como hemos dicho anteriormente, se utiliza mucho para tratar afecciones de la garganta.
• ¿Qué más beneficio que poder utilizar la miel como endulzante natural?, así se puede evitar la dañina ingesta de azúcar procesada.

Miel de abeja

miel de abeja - mielyjalearealcom

Las abejas son consideradas como uno de los insectos más caprichosos que existen, debido a su tendencia de instalar sus colmenas en el punto preciso como lo son las líneas de energía telúrica.

De su eficaz y caprichoso trabajo no podía esperarse otra cosa que uno de los mejores productos naturales que existen, como lo es la miel, sustancia dulce y viscosa contentiva de diversas vitaminas y minerales protagonista de grandes beneficios para la raza humana.

Propiedades de la miel de abeja

Este producto apícola contiene numerosas propiedades, destacadas que han sido descubiertas con el avanzar de la relación humana con las abejas y que se han sabido aprovechar a lo largo del tiempo.

De las propiedades de la miel, destacan sus capacidades nutricionales, ya que pocos alimentos son tan completos, esta contiene vitaminas, proteínas, minerales, aminoácidos, azucares y ácidos orgánicos.

La miel no solo es eficiente nutricionalmente hablando, sino que además, destaca por sus utilidades curativas, es uno de los antibióticos naturales más potentes ya que tiene componentes antisépticos y cicatrizantes.

Propiedades químicas de la miel

Azúcar, agua y propiedades vegetales, estos son los principales componentes de la miel, que aunque parecen muy sencillos el ser humano no ha sido capaz de elaborarla.

Hoy día, sigue siendo el fruto exclusivo producido por las abejas, contentivo de propiedades medicinales curativas, a la misma se le relaciona con temas tan importantes como la prevención de enfermedades crónicas.

Esto lo permite su alto contenido de flavonoides, antioxidantes que ayudan a reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiacas.

Propiedades medicinales de la miel

Es bien sabido, que este producto contiene elementos capaces de ser aprovechados por el ser humano para lograr mejorías en su estado de salud por ello la gran importancia de su producción.

Numerosas investigaciones han mostrado que la miel favorece a la reducción de ulceras y otros trastornos de tipo gastrointestinal, de hecho, este producto natural ha funcionado para tratar la gastroenteritis bacteriana.

Tipos de Miel

Casi todos piensan que la única miel que existe es la llamada “miel de abeja” sin embargo hay casi 20 tipos diferentes de mieles que a diario aportan numerosos beneficios.

Entre algunos de ellos se encuentra:
1- la miel de tilo, con un color claro y casi transparente utilizada para tratar problemas respiratorios
2- la miel de acacia con un color fuerte y olor suave, suele ser utilizada para tratar el insomnio.
3- la miel de alforfón, esta es una de las mieles más oscuras y su sabor es picante, contiene una gran cantidad de antioxidantes y minerales, es de las mieles más saludables que existen para tratar la anemia.

Comprar

 

Miel de romero, beneficios y sus propiedades curativas

Dentro del gran cumulo de tipos de miel, la de romero destaca por sus propiedades medicinales y curativas, la misma es producida por las abejas cuando levan de las flores del romero.

Esta miel resulta ser espesa y con un color que recuerda al tono ámbar, genera beneficios para la digestión, así que se recomienda ingerir dos cucharadas antes de cada comida.

La miel de romero contiene propiedades balsámicas, antisépticas y pectorales, por ello ha resultado muy popular en el tratamiento de enfermedades respiratorias como gripes o catarros.

Miel de flores beneficios y propiedades curativas

Conocida como miel de prado o multiflora, por estar hecha con el polen de diferentes especies de flores según la zona donde se encuentren las abejas y las colmenas.

Con un color y aroma fuerte, es generalmente utilizada para mejorar las defensas, el sistema inmunológico y para reducir los síntomas de alergias estacionales y asma alérgica.

Es recomendable en el caso del asma alérgica el consumo de una cucharada diaria de miel floral, que haya sido producida con el polen de la zona donde habita el afectado.

Miel de brezo, beneficios y propiedades curativas

El brezo es una planta con múltiples beneficios y propiedades medicinales, tradicionalmente utilizada para afecciones del riñón y de la cual se crea una extraordinaria miel.

En sí, la planta de brezo es bastante beneficiosa y aún más cuando su polen es procesado por las abejas para producir miel, esta contiene fitoquimicos como etalonicos, taninos y carotenos.

Componentes útiles para tratar afecciones urinarias como la uretritis o cistitis, liberando sustancias en el tracto urinario que actúan como antibióticos y acaban directamente con la infección.

Vitaminas que contiene la miel

Aprovechar los beneficios de la miel ha sido una de las ideas más inteligentes del ser humano, por ser uno de los productos naturales más nutritivos.

Este producto apícola, posee una gran concentración de vitamina A, la cual actúa como antioxidante y permite detener o retrasar el deterioro de ciertas células, generalmente se le asocia con favorecer la visión en casos de luz tenue y con mantener una piel saludable.

Del mismo modo, la miel se encuentra cargada de vitaminas C y minerales que vitalizan y refuerzan el sistema inmunológico y generan defensas contra enfermedades como los síntomas del resfriado y la gripe, toz o dolor de garganta y congestión nasal.

Aunado a ello, la miel contiene vitamina B1 y B12 que ayuda a mejorar el metabolismo y genera pérdida de peso, ya que ayuda a eliminar toxinas y deshacerse del exceso de grasa en el cuerpo.

La miel, también tiene alto contenido de vitamina D, por ello, se le han adjudicado beneficios con respecto a permitir la mejor absorción del calcio, lo cual es fundamental para mantener los huesos sanos, de hecho, se recomienda aplicar miel al dentífrico para mejorar la salud dental.

Miel: Tipos y Beneficios, Propiedades nutritivas
5 (100%) 1 vote