Abejas: Insectos imprescindibles dentro del ecosistema

Las abejas poseen un papel esencial dentro del ecosistema. Es lamentable que muchas personas no comprendan la importancia de estos insectos. Por eso, es común ver la disminución en las importantes poblaciones de abejas. Un análisis profundo de estos insectos podría llevar a que más individuos los aprecien y los cuiden.

Abejas: Insectos imprescindibles dentro del ecosistema

¿Qué son las abejas?

Se denomina “abeja” a aquel insecto que es capaz de volar y de contribuir en la elaboración de cera y deliciosa miel. Resulta interesante saber que es posible hallar abejas en casi cualquier parte del mundo, a excepción de la Antártida. Su capacidad de adaptación es impresionante y les permite alimentarse de néctar y polen.

Las colonias son el lugar donde viven las abejas de la especie más común. Además, es notorio que, dentro de esas colonias, existen numerosos ejemplares divididos en diversos tipos o clases de abejas. Por el contrario, existen otras especies que son solitarias. Hasta el momento se han registrado un número superior a las veinte mil especies distintas de abejas.

No hay duda de que resulta impresionante ese elevado número. Sin embargo, en la actualidad las abejas están enfrentando una disminución alarmante en su población. Debido a la importancia de estos pequeños insectos, es esencial que se averigüen las causas de su progresiva desaparición.

Descripción física de una abeja

Una abeja posee un cuerpo cubierto por pelos o setas ramificadas y plumosas. Las hembras de la especie más grande de abejas pueden llegar a alcanzar los 39 mm. Por el contrario, las hembras pertenecientes a la especie de menor tamaño pueden medir solo 2mm. Los ojos de las abejas poseen capacidades especiales que les brindan habilidades particulares a esos insectos.

Resulta asombroso saber que estos pequeños animales están compuestos de alas que les permiten maniobrar excelentemente en el aire. Por otra parte, además de conocer cuál es su apariencia física, es bueno saber qué hace la abeja.

Los diversos tipos de abejas

Los tipos de abejas que existen poseen notables características físicas diferentes. Por otra parte, entre las clases de abejas también hay diferencias en el comportamiento, el tiempo de vida y las labores que desempeñan. Al categorizar a estos útiles insectos, es posible hallar 3 clases distintas de abejas.

Abeja reina

abeja reina

Muchas personas sienten curiosidad por saber realmente cuál es el rol de la abeja reina. Esta abeja es la única que puede reproducirse y aumentar el número de ejemplares de la colmena. Esa es una de las respuestas a la pregunta “¿cuál es la diferencia de la abeja reina?”. Sin embargo, es posible hallar otras diferencias destacables.

Por ejemplo, es interesante saber que el promedio de vida de este tipo de abeja es superior al resto. Una abeja reina puede vivir hasta 4 años y, con frecuencia, es la única de su tipo en un enjambre. Durante ese tiempo, la reina solo pone huevos y se alimenta de miel suministrada por las obreras.

El importante y único papel de este tipo de abeja es desempeñado a lo largo de su vida. Por otro lado, también resalta el tamaño superior de las abejas que reinan en su colmena.

Zángano

La holgazanería es la característica principal de este tipo especial de abeja. Se denomina “zángano” a la abeja macho que vive gracias al trabajo realizado por las obreras. Cuando la reina sale de su colmena, todos los zánganos la siguen. La reina escoge al más fuerte para acoplarse y llevar a cabo la fecundación.

Después de que eso sucede, la reina se encarga de matar al zángano con el que se reprodujo. Al resto de los zánganos, las obreras se encargan de capturarlos o darles muerte.

Obrera

La incógnita “¿cómo trabajan las abejas?” puede ser respondida al estudiar a las obreras. Esta clase de abejas son las encargadas de trabajar para la colmena. Estas laboriosas abejas se encargan de la búsqueda ardua de néctar y polen. Entre sus numerosas funciones está la fabricación de cera y propóleos, la limpieza y la protección de la colmena.

Del mismo modo, estas abejas se encargan de mantener una temperatura adecuada en la colmena y alimentar a la gran reina.  Con la finalidad de lograr una buena temperatura, las abejas pueden agitar sus alas o hacer especiales movimientos con su cuerpo. Sin duda, estas trabajadoras abejas merecen ser reconocidas y apreciadas por su labor.

Su desempeño en las diversas tareas que llevan a cabo no solo beneficia a su colmena. Además de ello, su labor ofrece ventajas para los seres humanos.

¿Cómo trabajan las abejas?

Las abejas obreras son las encargadas de llevar a cabo el trabajo en equipo. Por el contrario, la reina y los zánganos solo se encargan de reproducirse. Sin embargo, la conservación de la colmena no sería posible sin el cumplimiento de la labor de cada tipo específico de abeja. La organización es la característica principal del trabajo desempeñado por las laboriosas abejas.

Por eso, es entendible que los seres humanos aprovechen su trabajo a través de la apicultura.

La comunicación entre abejas

Los científicos han demostrado a través de diversos estudios que las abejas poseen una comunicación rudimentaria. Su lenguaje se basa en su forma de vuelo. Por ejemplo, al regresar de un productivo prado con mucho néctar, la abeja hace una danza. Dicha danza indica la ubicación del prado.

La reproducción entre las abejas

El llamado “vuelo nupcial” es el que realiza la reina junto a la compañía de los zánganos. Para que los machos sepan que deben realizar ese vuelo, la reina emite un especial olor que está cargado con feromonas. Además, es posible oír el fuerte zumbido de la reina que se prepara para la fecundación.

Una abeja puede poner hasta tres mil huevos diarios. Al saber cuántos hijos pueden tener las abejas reinas, las personas se sorprenden de la disminución de su población. Por otra parte, esos huevos traen miembros nuevos que cumplirán papeles distintos en la colmena. Los huevos que no son fertilizados contienen abejas zánganos.

Por el contrario, los huevos que sí son fertilizados traen como resultado abejas obreras que trabajarán para que el panal subsista. Los fecundados huevos contienen a abejas que son candidatas para ocupar el puesto de la reina. Estos huevos son alimentados con jalea real para ser preparados.

Sin embargo, el primer ejemplar que nace se encarga de matar a sus rivales. Por ese motivo, solo puede haber una reina en la colmena.

La composición de un enjambre de abejas

enjambre de abejas

Un enjambre o una colonia pueden estar compuestos de los tipos distintos de abejas que ya se han analizado. Muchas personas sienten curiosidad por conocer cuántas abejas son un enjambre. En la colonia puede haber más de ochenta mil ejemplares. Un enjambre se forma cuando la reina abandona su colmena por la inminente sustitución de una abeja más joven.

Al abandonar su antigua colmena, la reina es acompañada por abejas fieles que forman un séquito. Con el apoyo de esas otras abejas, la reina podrá formar otra organizada colmena.

Las amenazas dirigidas a las abejas

La respuesta a la pregunta “¿cuánto dura la vida de una abeja?” varía debido a las acciones del ser humano. Dependiendo de la especie a la que pertenece, una abeja puede vivir 28 días o más de 100 días. Sin embargo, su tiempo de vida ha disminuido y eso ha afectado a su población global.

Una de las razones a las que se le atribuye la disminución de la población de abejas es el uso de pesticidas. Esta clase de químicos ponen en riesgo directo la vida de muchas abejas del mundo. Por otra parte, también es común ver que su hábitat sea perjudicado o eliminado por la tala de árboles.

Además, los científicos también han determinado que parásitos, bacterias o virus han causado la muerte de miles de ejemplares. Es excelente que ya se estén tomando medidas contra estas cosas perjudiciales que eliminan abejas. No hay duda de que la participación de organizaciones e instituciones gubernamentales traerá buenos resultados.

El importante papel de las abejas

La sociedad debe recibir concientización sobre la importancia de las abejas. Conocer cuál es la función de las abejas contribuirá a que más personas velen por su bienestar. Las abejas son insectos polinizadores que permiten la biodiversidad y la producción de agricultura. Los seres humanos dependen de las labores de las abejas para alimentarse sanamente y sobrevivir.

Maneras de conservar la población de abejas

Cada persona puede contribuir de una manera u otra a la reducción de la exterminación de abejas. Una forma es reduciendo o eliminando por completo el uso de los pesticidas. Otra forma de ayudar a las importantes abejas es plantando flores que ellas puedan usar para su subsistencia. Además de ello, también se pueden comprar productos como la miel de abeja.

Por otra parte, también existe la posibilidad de apoyar económicamente a las organizaciones que trabajan para el beneficio de las abejas. Todas esas medidas de ayuda pueden parecer irrelevantes. Sin embargo, es esencial que cada persona ponga de su parte y ayude al medio ambiente salvando abejas.

Abejas: Insectos imprescindibles dentro del ecosistema
5 (100%) 5 votes